miércoles, 18 de agosto de 2010

Tutorial: Cómo enderezar una imagen con Photoshop
Cuando uno realiza una toma fotográfica, tiene que definir qué carácter quiere darle a la misma. La foto que acompaña estas líneas fue sacada el día de hoy temprano a la mañana. Siempre hablamos en los talleres que lo que nos informa la cámara en el momento de una toma fotográfica es relativo, ya que la medición fotométrica está "condicionada" por la calibración del fotómetro (gris medio). Imaginen además la situación de hacer una toma, bruma mediante, del sol. Por lo tanto, siempre que encaremos una situación, máxime ésta que es lumínica y tonalmente extrema, tengamos cuidado de la exposición. La toma se hizo sub exponiendo 2 puntos y medio, con medición preponderamentemnte sobre el sol, pero dejando algo de detalle en los edificios y ramas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Steve McCurry - National Geographic
Henrie Cartier Bresson y Sebastiao Salgado

EL RETRATO EN INTERIORES


Para el que no está acostumbrado a realizar fotos de personas en interiores, y específicamente vamos a tocar aquí el tema de hacerlo sin flash, puede resultar algo complicado. Qué luz utilizo? Dónde pongo a la o a las personas para sacar al foto? Qué elementos compro para hacerla? Pero les cuento algo, es mucho más fácil que con luz natural. Pensemos algo: la luz natural es la que hay en el momento en que decido hacer cualquier toma fotográfica en exteriores o en interiores con dominante de aquella, pero sobre la cual no tengo influencia. El mediodía es el mediodía, si está nublado o si llueve, es porque es así. Nunca vieron que según la hora en que uno hace una fotografía, la imagen puede tener un color azulado o anaranjado, entre otras cuestiones? Bien, con luz artificial, el que maneja la situación es el fotógrafo. Si elijo una luz cálida (es al luz que ilumina en la fotografía que acompaña estas líneas), la foto tendrá un virado anaranjado/rojizo/amarillento. Si eligiera una luz fría, la dominante sería azulada. Pero son decisiones del fotógrafo. No depende de un factor externo. Entonces nuestra única tarea, es encontrar el canal de comunicación adecuado, en el que seamos uno con el/lo fotografiado, para que la foto transmita lo que queremos que transmita. En la imagen, además de la modelo, se aprecia un fondo negro, que es una simple tela  que acompaña como escenografía.
Manual Photoshop